martes, 3 de noviembre de 2009

ENFOQUE DEL MARKETING HOLISTICO EN UNA ORGANIZACION

Como referencia de nuestro estudio se encuentra la evolución en el diseño, creación y promoción de productos ha seguido renovándose de forma continua, en el marketing actual las empresas adoptan un enfoque que va más allá de preguntarle al cliente que desea, incorpora una nueva filosofía en la cual todo importa (el consumidor, los empleados, los competidores y la sociedad en conjunto) a este nuevo enfoque se denomina marketing holístico. Aquellas empresas que aplican este enfoque holístico son las que obtienen más éxito y beneficios, los clientes frecuentemente desertan cuando tienen algún tipo de inconveniente con la entrega o funcionamiento del producto, un empresa que práctica el marketing holístico tiene en cuenta como su comportamiento afecta la satisfacción del cliente. El enfoque hacia el marketing holístico a diferencia del marketing estándar busca generar calidad de vida a sus clientes, en definitiva, el marketing holístico conlleva a una orientación que comprende marketing integrado, marketing interno, marketing de responsabilidad social y marketing relacional, basado más en la información que en el poder de las ventas. Un ejemplo de una empresa que aplica las cuatro dimensiones del marketing holístico es la americana Starbucks con sedes no solo los estados unidos sino en Europa, Asia y algunos países de Latinoamérica, la cual no vende un producto sino ofrece un estilo de vida.

Starbucks y el Marketing de
relaciones:
Starbucks está comprometido con el confort de sus clientes ofreciendo no solo café, sino música, libros, establecimientos cómodos, y una red wireless para aquellos que desean navegar en la web mientras disfrutan de sus bebidas, su servicio al cliente hace que tomar café sea una experiencia personalizada, los clientes pueden individualizar aún más su elección concretando la temperatura, el tamaño del envase o los aditivos: nata, intensidad del café, caramelo, todo ello aderezado con un trato amable y experto que justificara plenamente el coste del servicio.


Marketing de responsabilidad social:

Starbucks está comprometida con la comunidad, al llevar a cabo inversiones a los productores de café y sus familias, tiene en cuenta el cuidado y protección del medio ambiente promoviendo el café orgánico y tomando parte de la misión ambiental.



Marketing Integrado:

El producto, su precio y distribución cumple con los más altos estándares que influyen sobre los compradores pero Starbucks como marca ofrece una experiencia que es única, no está vendiendo un producto o servicio, sino que ofrece una experiencia que no se puede lograr en otras cafeterías.


Marketing Interno:


La clave del éxito de Starbucks también se encuentra en que consideran a sus empleados socios, Cada nuevo empleado que ingresa a esta compañía es sometido a un proceso de entrenamiento, os directivos de Starbucks utilizan el sistema de videoconferencia para estar conectados con los empleados de todos sus locales, sin importar la distancia de la sede central, aquí se les permite participar, presentar sus ideas, sugerencias e inquietudes.

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