lunes, 30 de noviembre de 2009

CONCEPTO DE VALOR PERCIBIDO Y SUS COMPONENTES

SI NO SE GENERA VALOR EN LOS PRODUCTOS, SOLO SE PUEDE COMPETIR CON EL PRECIO

Las empresas ofrecen gran variedad de productos y servicios que buscan satisfacer las necesidades del cliente, algunas ofrecen precios cómodos para el consumidor y otras ofrecen la mejor calidad de producto, sin embargo las empresas se encuentran en una situación competitiva, ya que los clientes no solo buscan el precio más bajo o la mejor calidad, sino toman sus decisiones de compra con respecto a sus percepciones de valor que le brinda cierto producto.



Por lo tanto, la percepción que se forma en el consumidor sobre la oferta de un producto o servicio, teniendo en cuenta el valor que va a recibir se define como Valor Percibido. No obstante, los clientes tienen en cuenta, los beneficios que va a obtener al adquirir o utilizar el producto y los costos que implican su adquisición, consumo o utilización. Poniendo en una balanza lo anterior, perciben el valor que estos le representan y lo comparan con las ofertas que tienen otras empresas. En consecuencia, las percepciones varían con respecto al cliente, cada uno piensa en sus propias necesidades y toma decisiones de acuerdo en lo que realmente quiere, no necesariamente, tiene que ser la mejor opción, ya que un producto le puede ofrecer mayores beneficios pero a un costo más elevado, esto conlleva a que el cliente asuma mayores costos, sin embargo evalúa el valor total que le entrega el producto o servicio obteniendo mejores ventajas.

La empresa debe contar con atributos que influyan en el momento en que el cliente tome la decisión de compra, a este conjunto de atributos se le denomina Propuesta de Valor, ya que son suministrados al producto o servicio para generar lealtad y satisfacción al cliente, esto describe a la experiencia que obtendrá el cliente al adquirirlos. La marca, productos y servicios que pertenecen a la empresa, deben ser una promesa de valor, ya que esto tendrá relación con las experiencias que se van a tener en el momento que el consumidor obtenga el producto y así su sistema de entrega de valor generara al cliente mayor satisfacción y será clave para su fidelidad con la empresa.


Nestlé, es una de las empresas agroalimentarias más grandes del mundo, que tiene gran variedad de productos y con sus propias marcas. Son productos de fácil accesibilidad ya que se encuentran en Supermercados y tiendas cercanas al público. El reto de Nestlé es mantenerse fiel a su voluntad de satisfacer las necesidades del consumidor en el ámbito de la alimentación, poniendo a su disposición productos que respondan a las nuevas tendencias nutricionales y estilos de vida.


El valor total que entrega Nestlé al cliente, suma las diferentes ventajas que obtiene el consumidor al adquirir sus diferentes productos, sus productos brindan beneficios en sus diferentes ámbitos de consumo, no solo porque son deliciosos sino porque son alimentos saludables. Nestlé, es una marca muy reconocida en el mercado, no solo por sus productos sino por el valor de imagen que ofrece. Los costos que los productos de Nestle implican, son pocos considerables, ya que son productos de fácil acceso, sus precios son bastante cómodos para el consumidor y son productos que se pueden adquirir en tiendas y supermercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario