En primer lugar, hay que tener claro el concepto de marca, lo cual es el nombre, signo, símbolo o diseño que permite identificar los servicios o productos que un vendedor o productor está ofreciendo, y a su vez diferencia sus productos con otros que ofrecen satisfacer la misma necesidad. Como primera medida, al crear una marca, hay que darle conocimiento a los consumidores en base a lo que son sus productos, lo que ofrecen y el porqué deben adquirirlos, así crearan una perspectiva de lo que su marca quiere generar en la mente de ellos. Sin embargo, una empresa debe crear una marca que genere valor para sus clientes, y así facilitar las decisiones de compra de los mismos, determinando valor agregado a sus productos y a su vez creando un capital de marca.
En consecuencia, esto se debe a los consumidores, ya que el valor que genera la marca se ve reflejado en lo que piensan, sienten y actúan los consumidores, por lo mismo, ellos dan respuesta a lo que la marca quiere ofrecer, ya sea de manera positiva o negativa, en el conocimiento de marca, y por último, que se ve reflejado en las percepciones, preferencias y conductas de los consumidores. Por lo tanto, el valor que genera la marca va dirigido hacia los mismos consumidores, en otras palabras, la marca debe ser la promesa de ofrecer los productos con unos resultados esperados que satisfagan al consumidor.
Por otra parte, existen tres elementos fundamentales para crear un capital de marca, entre ellos, las identidades o las elecciones iniciales de los elementos de marca; como los nombres de marca, logotipos, símbolos entre otros, seguido del producto y los servicios en que se fundamenta la empresa, y por último, las asociaciones que se dan indirectamente a la marca, por ejemplo, cuando requieren de un personaje famoso en la presentación de un producto o servicio. Sin embargo, se requiere de una serie de criterios para seleccionar los elementos de marca adecuados para una situación específica, pueden ser memorables, significativos, agradables, transferibles, adaptables y protegibles.
Como una estrategia de creación de marca, hay que identificar la naturaleza a fondo de los elementos de marca que una empresa va a aplicar a los productos que va a ofrecer. Por lo tanto, se debe tomar una serie de decisiones de estrategia de marca, en primer lugar, crear un nombre para los productos que se ofrecen, aunque es preferible aplicar nombres individuales para cada producto, así si el producto falla en el mercado no afectara la imagen de la marca orativa que lo comprende, sin embargo hay empresas que aplican un nombre general para todos los productos, que se denomina “marca paraguas” que como ventajas para la empresa puede incluir los costos inferiores de desarrollo de marca, y si es una marca confiable las ventas del productos serán altas. También está la Marca Línea, esta es aplicable, cuando una empresa ofrece variedad de productos y pues no es recomendable utilizar un nombre general para todos ellos.
Es el valor añadido que se le entrega a los productos y servicios, y que nos refleja cómo piensan, sienten y actúan los consumidores frente a la marca, precios y la rentabilidad que genera la marca para la empresa.
Coca-Cola a lo largo del tiempo ha sido la marca preferida por los consumidores a nivel mundial además esta se ha visto reflejada en muchos eventos a nivel mundial como Olimpiadas, Mundiales de fútbol, Conciertos, etc. Lo cual la ha hecho mucho más conocida para las personas.
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