martes, 19 de enero de 2010

Segmentacion De Mercados

La segmentación de mercados es el proceso de dividir un mercado en grupos de consumidores que comparten necesidades, comportamientos o características similares, pero que a su vez, estos grupos sean diferenciados unos de otros, requiriendo productos o sistemas de marketing distintos. Sin embargo, se deben identificar las variables donde se van a analizar las necesidades de los consumidores pertenecientes a cada segmento y que ayudan a identificar el mercado objetivo.

Para determinar el proceso de segmentación, como primera medida hay que determinar el mercado objetivo, observando las necesidades reales que posean los posibles compradores futuros. Por otra parte, hay que identificar las variables notables para la segmentación, que permitan agrupar los consumidores que tengan similares características y necesidades, por consiguiente cada segmento tendrá las mismas necesidades, por las cuales se deben centrar las empresas. En cada segmento se proyectaran las fortalezas, debilidades y amenazas para que permitan optar por mejores decisiones en cuanto la competencia por cada segmento.

De acuerdo a las características de los consumidores se puede destacar la segmentación geográfica, que por medio de ella, permite dividir el mercado en cuanto a países, estados, regiones, provincias, ciudades, barrios, entre otros, donde lo fundamental es que la empresa pueda centrarse en las variaciones locales basados en la división determinada. Por otra parte, está la segmentación demográfica, cabe mencionar que las variables que se hallan en esta segmentación son más fáciles de medir por las empresas y que las necesidades de los consumidores están ligadas a esta división; entre las variables se tienen la edad, género, fase vital, ingresos, profesión, educación, religión, raza, nacionalidad y clase social. Entre tanto, esta la segmentación psicografica, en esta división se puede clasificar a los consumidores con respecto a su estilo de vida, personalidad y valores.

Con respecto a cómo responden los consumidores ante los productos, se presenta la segmentación conductual, en esta división se agrupan los compradores con base a su conocimiento en un producto, su actitud ante el mismo y el uso que le dan. Las variables que se recalcan son los momentos de uso, los beneficios esperados, la ocasión de compra, el nivel de uso, las categorías de usuarios, el grado de lealtad y la actitud ante el producto.



La importancia que tiene una empresa en identificar un mercado objetivo, es la segmentación mercado, ya que se centra en cada segmento, logrando más cercanía con las necesidades de sus consumidores y satisfaciéndolas. Conozcamos la marca SEDAL.

Por ejemplo, SEDAL, ofrece gran gama de productos que son divididos en varios segmentos, Sedal ofrece productos para el pelo, como shampoo, acondicionador, crema para peinar entre otras, sin embargo son para diferentes tipos de pelo. El mercado de SEDAL, esta divido en cuatro segmentos, S.O.S, que se enfoca en un producto más fuerte para la reparación del pelo, Belleza para definir el look del pelo, Teens para adolescentes, y Color, para definir mas el color del pelo. Sin embargo, estos segmentos está dividido en subsegmentos, que los clasifica de acuerdo a la solución para los problemas que pueden tener las mujeres con su pelo. La segmentación que usa es conductual.

1 comentario:

  1. genial muchas gracias por este dato esta super dice todo lo que uno necesita saber en tan poco
    me sirvió bastante gracias Dios te bendiga

    ResponderEliminar